En los últimos 6 años hemos tenido una creciente ola de nueva arquitectura en México que ha desencadenado la presencia de sistemas constructivos mas prácticos, ecológicos y económicos. Tal es el caso de las fachadas ventiladas y otros sistemas de revestimiento de exteriores.
En esta ocasión vamos a hablar un poco sobre lo relacionado con la fijación del material de revestimiento sobre la fachada, un tema crucial y poco conocido en nuestro México.
Al ser relativamente nuevo este tipo de sistema, aún no existen muchas personas especializadas en la fijación de fachadas ligeras o flotantes en México, lo cual hace un tanto peligroso el aventurarse a contratar a cualquier flotilla de instaladores para un trabajo de esta índole. (no dude en contactarnos si usted está buscando un equipo de instaladores especializados en fachadas ventiladas)
En general, podemos dividir en 3 las clases de sistemas de fijación, basándonos en el siguiente criterio:
1.- Sistemas químicos de fijación.
Se refiere a aquellas ocasiones donde la fachada se monta utilizando adhesivos especializados para materiales de revestimiento, como es el caso de Bostik Panel Tack
2.- Sistemas físicos de fijación
En este tipo de casos, la fachada se monta sobre la sub estructura utilizando clips, grapas, remaches u otro elemento físico de fijación
3.- Sistemas híbridos para fijación de fachadas
En estos casos generalmente se trata de un sistema diseñado específicamente para un proyecto en específico, donde las necesidades de la fachada -ya sea por el tipo de material de revestimiento, ángulo de la construcción, altura etc…- así lo requieran.
En cualquier caso se debe primero que nada contratar a un equipo de instaladores especializados en este tipo de sistemas y no arriesgar la seguridad e integridad del proyecto ni de las personas en general.